Blog

N° 25: Repaso de concreto reforzado (I): Diseño y detallado del acero de refuerzo longitudinal en vigas

Para el desarrollo de los temas relativos a la construcción mixta (AISC 360-10 y AISC 341-10), diafragmas y fundaciones de las estructuras de acero (AISC 341-10) es menester hacer un breve repaso de los conceptos y procedimientos de diseño y detallado de miembros de concreto reforzado. También porque el campo de acción del ingeniero latinoamericano no es tan segmentado como en otros continentes.

N° 24: Estructuras de soporte de señalización de tránsito

Cuando viajan los ingenieros fijan su atención en objetos que no llaman la atención de las demás personas, como las grandes luces de los palacios renacentistas o las edificaciones de mampostería en Italia (país con amenaza sísmica), las fundaciones y pasos peatonales en Venecia, las maravillas del manejo del agua por la cultura árabe en España, etc.

N° 23: Construcción de curvas de fragilidad

En la ingeniería civil contemporánea las curvas de fragilidad o curvas de vulnerabilidad son de mayor uso para efectuar las valoraciones cuantitativas de los grados de daño posibles en las construcciones expuestas a fenómenos naturales o a actividades humanas, así como también las pérdidas esperadas bajo diferentes escenarios de riesgos y para decidir sobre estrategias de adecuación estructural [Gutiérrez, 2015].

N° 22: Vigas de alma abierta (open web joist)

Merece atención estudiar las razones por las cuales productos y sistemas estructurales exitosos en los Estados Unidos y Canadá, como los joist y el cold formed, han tenido poca difusión y usos en América Latina a pesar de que en la región se producen perfiles angulares L y las láminas formadas en frío. Una medida de la aceptación y difusión en E.E.U.U. de los joist y los cold formed, de su bien entendido mercadeo técnico y comercial, racional y exitoso, es que están amparados por sendos institutos, que continúan con ambiciosas líneas de investigación aplicada. Las Especificaciones y Tablas del Steel Joist Institute, SJI, aparecieron en los Manuales AISC-ASD, hasta la 8ª Edición, 1989.

N° 21: Ingeniería forense

La conferencia N1 Weld Details – Good, Bad & Ugly del Dr. Duane Miller en la Conferencia Nacional de la Construcción de Acero, NASCC 2015, Nashville, Tennessee, es particularmente interesante para el curso a distancia de Alacero “Perfeccionamiento para proyectistas de estructuras de acero”. Como la presentación del Dr. Miller tiene una duración de una hora y cuarenta minutos y el mismo ha empezado a publicar una versión corta de la misma [Anexo 6], el presente Cuaderno se centra en la re-lectura que hizo del informe final del NBS BSS 143 de 1982 sobre la tragedia del hotel Hyatt Regency, y de esta relectura, lo referente al uso e interpretación de los símbolos de soldadura y de la notación de las juntas soldadas precalificadas.

N° 13: Métodos de Análisis Sísmico (II): El Método de Análisis Dinámico Modal

Introducción

La respuesta a las acciones dinámicas de los sistemas elásticos se obtiene mediante el análisis de superposición modal. Como se muestra en la Figura 1, el sistema se hace oscilar armónicamente en ausencia de fuerzas externas para obtener configuraciones geométricas o modos de vibración. A manera de introducción, el presente trabajo muestra los procedimientos de superposición modal con un grado de libertad por nivel, dejando el análisis modal con tres grados de libertad a los programas matriciales.

N° 12: Métodos de Análisis Sísmico (I). El Método Estático Equivalente

El Capítulo C Análisis de la ANSI/AISC 341-10 Seismic Provisions for Structural Steel Buildings es bastante escueto por lo que en el AISC Seismic Design Manual se entregan ejemplos para ilustrar el último párrafo del Comentario C1. Requisitos Generales, haciendo énfasis en dos verificaciones que son fundamentales para el prediseño de edificaciones de acero:

N° 10: Diseño de vigas para fuerzas concentradas

El creciente desarrollo de las telecomunicaciones obliga muchas veces a instalar las torres que soportan las diferentes antenas sobre las azoteas de las edificaciones existentes. El análisis de las reacciones en las bases de las torres implica las debidas consideraciones de la acción del viento, y en el caso del sismo, muchas veces usar el concepto del espectro de piso [Gutiérrez, 2007; 2011; Ponte y Ferreira, 2014].

N° 09: Análisis sísmico y análisis de estabilidad

En la North American Steel Construction Conference, NASCC 2014 los profesores Shankar y White hicieron sendas presentaciones sobre el análisis sísmico según ASCE/SEI 7-10 Minimum Design Loads for Buildings and Others Structures y el análisis de estabilidad según ANSI /AISC 360-10 Specification for Structural Steel Buildings, confirmando el mensaje y el alerta que a través de esta columna, entre otros medios, hemos difundido: AISC 360 y el Steel Construction Manual no contiene ningún requisito sismorresistente

Páginas