Diseño contra riesgos

Acción del fuego

En la forma de asumir los riesgos correspondientes a la acción del fuego hay una tendencia moderna a considerar a la normativa como un obstáculo. Poco a poco, especialmente para el caso de grandes proyectos se recurre al diseño basado en el desempeño, que da realmente seguridad y elimina la incertidumbre a la vez que reduce costos. Este es un tema en permanente desarrollo en el que es importante estar abierto a la comprensión de las teorías de diseño que van surgiendo, la mayoría basadas en experiencias prácticas, muchas de ellas de gran magnitud física.

Corrosión

La corrosión es un fenómeno que debe tenerse en cuenta en el diseño de las estructuras de acero. Su efecto puede ser reducido con un buen diseño evitando la acumulación de humedad. Es habitual que los mantenimientos, sobre todo en las construcciones de infraestructura no sean lo frecuentes y minuciosos que debieran ser para controlar los problemas de la corrosión. En el caso de los elementos livianos internos o no estructurales basta con la galvanización de las chapas que luego se conforman, pero en el caso de los elementos estructurales la galvanización por inmersión tiene grandes ventajas con buena recuperación del costo a lo largo de la vida útil de la estructura.

Sismos

América Latina tiene vastas regiones sujetas a sismos. La ingeniería dispone de soluciones para reducir la vulnerabilidad de las construcciones, y por ende el riesgo sísmico. La experiencia recogida a lo largo de décadas indica, sin lugar a dudas, que el daño producido por los sismos puede controlarse y reducirse a niveles aceptables mediante medidas sistemáticas de prevención. Uno de los aspectos claves para asegurar el éxito de este proceso se vincula con la seguridad estructural de las construcciones sismorresistentes. Es por ello que Alacero ha dado especial atención a este riesgo, editando un texto especialmente dedicado al Diseño sismo-resistente de estructuras.(VINCULO) 

Suscribirse a Diseño contra riesgos