Soluciones constructivas

El acero permite una variedad de soluciones constructivas tendientes a aumentar la seguridad de las edificaciones así como su economicidad.

Han surgido así sistemas constructivos como el Steel Framing, soluciones para losas tales como el Steel Deck o para vigas tales como los Steel joist y las vigas celulares que aligeran el peso de las estructuras portantes, Sistemas integrales de construcción con tubos así diversos Modelos de puentes metálicos o mixtos.

Alacero ha sido particularmente activo editando manuales de Steel Framing para Arquitectura (VINCULO) e Ingeniería (VINCULO) que han sido puestos a disposición gratuita de los profesionales.

Construcción Mixta

Las soluciones constructivas en hormigón armado y la de estructuras en acero han tomado caminos poco interrelacionados entre sí. Pero tal como ha comentado Roberto León, una de los mayores expertos a nivel mundial sobre el tema, hay una gran ventaja en la sinergia de las dos materiales al haceros trabajar en forma conjunta eficientemente, pue mientras el hormigón resiste la compresión y limita el pandeo de la sección metálica al mismo tiempo, el acero recibe la tracción y confina la sección de hormigón. De esa manera se utiliza estos dos materiales de la forma en que son más aptos y así, contar con elementos estructurales extremadamente eficientes desde el punto de vista de resistencia, rigidez y capacidad de deformación.

Otra gran ventaja es la rapidez que se alcanza en el montaje y construcción al usar este sistema estructural. La posibilidad de que un edificio se pueda vender durante su construcción, o antes si es posible, hace más rentable la inversión y más atractivo el uso de la construcción mixta en las obras civiles.

El sistema en construcción híbrida mixta presenta muchas otras ventajas desde el punto de vista estructural y constructivo. Sin embargo, la construcción mixta requiere de un trabajo conjunto por parte de todos los proyectistas y de la compañía constructora. Cuando no se tiene suficiente experiencia con el sistema pueden presentarse problemas de coordinación; por ello es importante que las diferentes partes interesadas dediquen el tiempo necesario a su planeación.

Steel Joist

El Sistema Constructivo conocido como Steel Joist consiste en un conjunto de tres elementos de alma abierta simplemente apoyados (vigas, costaneras y puntales) que, actuando en conjunto, permiten salvar grandes luces y construir naves con gran economía de apoyos y en base a elementos que, en su conjunto, resultan muy esbeltos y de bajo peso. Esta característica hace que el sistema sea especialmente apropiado para edificios de grandes dimensiones en una o más plantas, que deban salvar grandes luces. Plantas industriales, supermercados, bodegas y hangares parecen el destino natural de este sistema constructivo. Sin embargo, tanto en los países con tradición en el uso de este sistema constructivo como en aquellos en que su difusión recién comienza, se conocen aplicaciones en las más diversos usos: escuelas, capillas, gimnasios, centros comerciales, etc. El sistema provee interesantes ventajas que acentúan atributos de la construcción en acero que hemos comentado muchas veces: ligereza, esbeltez, eficiencia, economía.

Suscribirse a Soluciones constructivas